Imprimir

Tareas y materiales para construir un Linux amigo y un usuario feliz

Programas y tipos de archivo

  • Listar los tipos de archivos de uso corriente y comprobar su apertura con el programa correcto con doble clic y también al descargarlos o abrirlos directamente desde Internet con Firefox.
  • Definir cual es el programa correcto y sus alternativas en casos especiales (ej: pdf con anotaciones con Okular)
  • Crear una carpeta llena de todos los tipos de archivos usables, para tener de test.(ej. *.odt, odp, odw, ods, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, pps, txt, jpg, png, gif, pdf, zip, rar, tar, cdr, psd, tga, htm, html, eml, etc..)
  • Un archivo de texto con los programas, sus usos y qué tipos de archivo abre cada uno.
  • Armar un videotutorial de como corregir asociaciones de archivos y predeterminar aplicaciones.( el orden en que se instalan los programas condiciona la asociación)

Instalar aplicaciones

Lo anterior define qué programas vendrán instalados en la imagen de clonezilla o redobackup en base al perfil de los usuarios.( Ofimática, Diseño Gráfico, etc)

Armar un videotutorial de como instalar aplicaciones en Linux a través de centros de software, synaptics o similar, y luego por añadidos de ppa: específicos por ultimo por DEB, RPM o .RUN y BIN.

También como crear el icono de acceso directo dentro de los menús, en los casos de instalaciones que son solo descomprimir y ejecutar (ej. Ultima versión de SweetHome3D)

Plugins y extensiones

Crear carpeta con PlugIns o extensiones para LibreOffice y otros programas que le den funcionalidades útiles disponibles para añadir.

Crear archivo de texto con descripción de utilidad y link a la descarga de cada una de ellas

Armar un videotutorial de como descargarlas y como añadirlas en los programas (ej. Extensión Paste From WEB de LibreOffice, o las tablas pantone en inkscape)

Estética

Tipografías en Linux

En la imagen de instalación, ya deben estar incluidas las fuentes mas comunes incluidas las fuentes de Microsoft.

Armar un videotutorial de cómo instalar tipografías en Linux, las tipografías para todo el sistema, y las tipografías por usuario. Donde se colocan y como se colocan en Win también.

"Pieles" para la UdelaR

Contactar al organizmo que le competa la imagen institucional de la UdelaR y solicitar el “libro de marca” de la UdelaR, y armar icono de inicio, pack de fondos de escritorio de la Univeridad y packs de fondos de cada regional (esto no es estrictamente necesario para la migración pero genera identidad de pertenencia al funcionario) (también puede jugar en contra el logo de inicio, para la adopción de Linux en las maquinas personales de los usuarios que lo quieran asi, llevandolos a pensar que Linux solo es de la UdelaR y que por si solos o por fuera de la universidad no se puede usar).

Extraoficialmente con respecto al tema de las maquinas de hogar y notebooks personales del usuario es extremadamente positivo, cuando un usuario en su pc de hogar o notebook personal, también migra a Linux, puesto que en esta situación, el usuario no tiene que cambiar de cabeza cada vez que va a trabajar, creando entonces una red entre usuarios y una experticia mayor del sistema por usarlo y conocerlo mucho mas. El efecto que causa es de multiplicar y apoyar al técnico.

Por eso toda la información de apoyo debe ser entregada también hacia el usuario y accedida desde fuera de la UdelaR.

Hay que recordar que usuario final es el que nos recomendara o nos bloqueara todo, sea bueno o malo, solo por no comprender o no tener comprensión de lo que es y que puede hacer nuestro Linux, por eso es el punto critico de la migración.

No importa que le demos sistemas y programas que superen sus necesidades, si no las conocen, las rechazan antes de verlas, o las utilizan mal generando problemas, todo el esfuerzo de la implementación de servidores, sistemas inteligentes, se llenan de telarañas y quedan en desuso por un usuario que no tuvo el soporte persona a persona en las migraciones.

Entorno gráfico (asunto serio)

Primero quiero aclarar que el entorno gráfico es nuestra interface digital que se integra con la interface humana en nuestro cerebelo, donde se guarda la memoria muscular de nuestras acciones, por lo tanto, cuando una persona sabe o aprende un programa de cualquier tipo, genera una memoria muscular, de donde están las cosas, y al pensar en por ejemplo: apagar la computadora, automáticamente el cerebelo mueve la mano hacia donde fue aprendido (el ejemplo mas claro es con el lugar del papel higiénico en un baño desconocido, en el momento de pensar en el papel nuestro brazo va directamente a donde esta normalmente en el baño del hogar, golpeando la pared con la mano) y es en este tema, donde la resistencia a los cambios es crítica.

Aquí tenemos dos maneras posibles que el usuario encare la situación, de manera curiosa, donde fomentamos su integración o de rechazo a los cambios, y es aquí donde se define si sera aceptado y encariñado del nuevo sistema o lo odiara y lo rechazara.

Por eso en la situación del primer encuentro con esto que le llaman linux o sistemas y aplicaciones libres, se debe tener en cuenta:

  1. En el momento de la transición, dar apoyo persona a persona, mostrando las ventajas y cambios de hábitos de hacer las cosas, dar herramientas como los videotutoriales explicativos para que el usuario tome un “tur” cuando sus tiempos lo puedan hacer, y mostrar donde están sus datos y como acceder a ellos, preparando en marcadores sus carpetas de uso corriente (esto es bueno que el usuario asistido lo haga por si mismo, para tome las riendas del cambio).
  2. Ajustar la interface a gusto del usuario, donde quiere el “menú de inicio” o la barra de lista, o si quiere iconos del sistema en el escritorio, mostrar como puede personalizar sus barras de titulo, botones e iconos de su interface, así tiene una experiencia amigable y se involucra con su nuevo amigo linux y comprende su personalidad.

La frase "Linux es como tu quieras que sea", es una realidad.

Y en los técnicos e instaladores esta la responsabilidad de que el usuario vea con curiosidad, interés, diversión y ojos de novedad, la migración a Linux.

También, es bastante efectivo, mencionar las características de seguridad con respecto a los virus y posibles errores del usuario, el tema de los permisos de carpetas, y dar una breve explicación de que Linux es de la gente para la gente, que al usar Linux esta siendo pionero de una nueva era de la informática y que todo esto recién comienza, que evoluciona y que cuantos mas participamos mas se mejora.

Metodologías

Momentos de migración

De ser posible la migración de un equipo debe hacerse con el usuario delante, primero para definir que cosas se van a respaldar de la maquina del sistema anterior.

Si se utiliza win y no se especifica que respaldar, debemos revisar todos los discos duros en busca de datos y respaldarlos, la manera mas segura, es iniciar la maquina con un cd live de algún linux, y desde allí en el navegador de archivos como nautilus o dolphin u otro, recorrer los discos de win y respaldar, así nos aseguramos de que vemos todos los tipos de archivos y si la maquina estuviese infectada de virus, no nos infecta nuestro disco de respaldo.

En winvista y win7, existe la carpeta documents and settings pero tiene links a la carpeta users, así que hay que revisar todo el disco y copiar lo que sea del usuario, también las fuentes de letras, en windows-fonts y revisar archivos sueltos dentro de temp, archivos de programas y demás, preguntar que programas usa normalmente y de usar algún programa que solo ande en win, instalarlo en virtualbox, hacer acceso directo y explicar la carpeta compartida entre el sistema base y el encapsulado dentro.

Explicar que el win queda protegido con el Linux, y que de ser posible no usar dentro del win, mas que el programa único que no anda directo en Linux aun. Sobre todo no usar Internet en el win encapsulado.

Periféricos, impresoras y demás

Tenemos que antes de migrar, conocer si la impresora, scanner u otro periférico que se use en esa estación pueda funcionar con Linux, para eso también desde el CD Live de Linux, se prueba la impresión, escaneo y demás.

De no ser automática la detección del aparato, se busca en Internet , por el nombre del aparato, y la distribución de linux que estamos usando, por ejemplo:( canon mp250 linuxmint 12) también es bueno colocar la palabra solved adelante o fix para encontrar mas fácilmente la solución.

Armar un lugar en la web con los drivers y explicación de instalación de los dispositivos, aclarando la versión donde funciono, e ir acumulando la experiencia de cada uno junto a la de todos.

Capacitación

Soporte a distancia

Investigar el gitso si el técnico está en una terminal conocida y con posible configuración de su router, y probar otros sistemas posible.( actualmente con los tiempos de emergencia, y estando en distintos lugares sin acceso al router y demás, se ha usado el teamviewer con licencia sin fines de lucro, como respuesta rápida.).

De ser posible crear algún servidor que cumpla la función que tiene el servidor de teamviewer para conectar dos computadoras para crear asistencia remota a pedido y no teniendo siempre abierta la computadora que se quiere asistir.

 

Videotutoriales, manuales fáciles y charlas a grupos de usuarios.


Crear materiales de apoyo al usuario:

  • Censar cuales son las actividades de los usuarios y como trabajan actualmente, para poder hacer videotutoriales que muestren como hacerlo en Linux. (ej. Configurar pagina en libreoffice esta en menú formato, tener una hoja apaisada y otra vertical en el mismo documento de libreoffice, unir pdfs, comprimir y descomprimir en partes, etc..) cosas que sin previa explicación los usuarios se sienten perdidos y extrañan la W.
  • De aquí se crea una lista de acciones cotidianas para hacer en píldoras de video (metodología en actual desarrollo en el marco de un proyecto UdelaR - UVigo)
  • Crear un manual sintético de estas acciones y como hacerlas.
  • Crear un manual de referencia de aplicaciones (ej: programas de edición de video, conversores de video y audio, programas de desgravación de entrevistas, búsqueda por contendido, creación de formularios pdf ). Parecido a las paginas de sitios con aplicaciones alternativas.
  • Establecer un calendario de charlas explicativas coordinado con los usuarios, si es posible primero antes de la migración y también luego, para dar conocimiento a mas gente a la vez y mostrando como se resuelven los trabajos del usuario con las nuevas herramientas. (ej. Con un proyector, mostrar como se usa el zimbra, y sus ventajas, como se usa el navegador de archivos con los pendrives, las carpetas ocultas, el arbol del disco duro, en resumen lo nuevo en la vida del usuario informático.)

 

Seguir cambio de look...


Newslatter con videos-pastilla aún mas cortos para enviar como link en newsletter a los usuarios con novedades y “piques” de como hacer esto o lo otro y programas nuevos que surjan.

---

Tema distribuciones Linux

en estos momentos, todas las distribuciones mas conocidas cumplen la mayoría de las necesidades de los usuarios, pero hay aplicaciones especificas que están evolucionando muy para mejor como es el caso del GIMP, y se están haciendo sobre las tecnologías de entorno gráfico de aplicación que son mas modernas como es GTK3 y GNOME3, y la mayoría de los Linux están migrando sus nuevas distribuciones a estos entornos puesto que no se desarrolla mas GTK2 ni gnome2, a la larga las que mantengan los entornos viejos no podrán evolucionar y quedaran obsoletas inclusive en su seguridad.
Por lo tanto, es necesario investigar y construir varias versiones de Linux a la vez, para probar cual se adapta mejor o tiene la aplicación que en especifico del usuario le conviene más.

Inicialmente se hablo de hacer una distribución para maquinas chicas y otra para maquinas grandes, y con perfil general.
Y seria inicialmente Lubuntu para maquinas de 256MB de ram y 300Mhz disco 4GB
y para maquinas normales a grandes:

LinuxMint Debian con gnome2 y LinuxMint 12 con Gnome3



Tema de particionado de discos.

Se pueden dar principalmente 2 situaciones para el particionado.
Una es que se utilice todo el disco para Linux, en ese caso puede usarse varias opciones, pero recomiendo una sola partición extendida con 2 unidades lógicas, una ext4 y la otra swap, la ext4 al principio y la swap al final.
Esto es para que la swap el día de mañana la podamos redimencionar sin mover todos los datos, y ademas siendo creada como lógica dentro de extendida, de ser el caso de necesitar colocar otro sistema operativo por delante se puede mover hacia la derecha y colocar delante una primaria.
Si se hace como primaria no se puede mover luego a la derecha, y ademas, estando como primera unidad logica dentro de la extendida, sera una sda5, que se puede respaldar como partición en una imagen y volcar en otras particiones sda5, pudiendo estar en disco completo o en discos compartidos con otro sistema.

La segunda situación es cuando queremos mantener el anterior sistema operativo por alguna razón, y en ese caso se particiona el disco achicando la partición que existía antes, esto se hace con el gparted desde un cd live de Linux, dejando libre para colocar una extendida y luego dentro una unidad lógica ext4 y una swap como en el paso anterior.
La diferencia principal, es que si contenía originalmente 4 particiones de disco primarias, no se podrá añadir la extendida ni tampoco primarias, en este caso se debera eliminar una, previo respaldo y luego colocarla como una lógica dentro de la extendida. (es el caso frecuente con el win7 en notebooks nuevas que arman 4 particiones y todas primarias.)
En los casos de mantener el win7 o vista, luego de particonar y clonar la partición con clonezilla, debemos reactivar el arranque del win7, colocando el cd original y dando la opción reparar que ajusta el inicio del win7.

En casos donde se hace testing de aplicaciones y se modifica normalmente el sistema muy seguido, conviene mantener una imagen de clonado de partición para restaurar el sistema, pero en el particionado dividir el “/” del “home” asi se puede restaurar el “/” sin tener que respaldar los datos, en estos casos es importante determinar desde el principio que porción del disco va para sistema y aplicaciones y cual para datos, puesto que si luego nos queda chica una de las dos, redimensionar las particiones con los datos adentro no es recomendable y demora muchísimo.

Armar un mini manual con capturas de pantalla paso a paso de los métodos para clonar con clonezilla y redobackup, en modo single o en multicast (varias maquinas a la vez iniciando por la tarjeta de red).

Grabar un videotutorial de clonado y particionado de discos.

Con respecto a particiones y Gparted, cabe también explicar en un videos-pastilla, como formatear y reiniciar un pendrive, que es comun que ciertos virus rompen los formatos no permitiendo escribir en ellos, y otra situación que se da también es en los casos de particiones en fat16 que Linux puede ver pero no graba, y es recomendable copiar el contenido de los pendrives y reformatearlos con fat32 así son compatibles con todos los sistemas.
 


Próximos eventos

No hay registros que mostrar