Imprimir

Una política de software libre debe tener alcance sobre todos los componentes de tecnologías de la información, de manera a que utilicen software libre cada vez que sea posible y que no discriminen o desfavorezcan las opciones de software libre.

Cuando, eventualmente, un componente no utilice software libre, es indispensable asegurarse que interactúa a través de formatos e interfaces estándares, que permiten la compatibilidad con soluciones libres.


Texto para incluir en cualquier licitación:

Compatibilidad Software Libre

En los equipos utilizados será instalado un sistema operativo libre y diversos paquetes de software libre. Más específicamente, se prevé utilizar la distribución GNU/Linux Ubuntu y/o la Debian.
Por ende, se deberá asegurar que todos los componentes de hardware de los equipos ofertados sean plenamente compatibles con este entorno de software. Para esto, se requiere que existan drivers (pilotos), así como cualquier otro software de manejo y configuración que sea necesario, para un entorno de software libre, y que estos ofrezcan acceso a todas las funcionalidades del hardware.
Adicionalmente, se dará fuerte preferencia a los componentes de hardware cuyas especificaciones de interfaces técnicas sean públicas y para los cuales existan drivers de software libre. Si dichos drivers no fueran libres, no deberán existir restricciones al uso de éstos.
Se apreciará que los ofertantes demuestren su experiencia en la provisión de hardware adecuado a correr software libre, y que respalden esta compatibilidad a través de documentación e información, ya sea provista por el constructor del componente, ya sea proveniente de fuentes independientes que han efectuado las pruebas.
En caso de duda, esta compatibilidad podrá ser probada mediante un protocolo conjunto entre la (servicio)-UdelaR y el ofertante seleccionado. De no verificarse, se apreciaría poder reemplazar el componente en un tiempo adecuado y a especificaciones equivalentes, pudiendo establecerse una negociación y concertación ad hoc sobre las diferentes variantes posibles.

Otros requisitos que se aplican a todos los equipos:

  • No se solicita ningún sistema operativo ni software, en ninguno de los equipos. Queda explícitamente excluido cualquier pago por concepto de licencias software, y no deberán ser incluidos en otros items ofertados.
  • Los teclados de todos los equipos deberán ser de distribución Español - España
  • Las fuentes de poder deben ser adecuadas a la alimentación eléctrica en el Uruguay, es decir 230V 50Hz.
  • Los tomas de los cables de alimentación deberán ser conforme a las normas nacionales, es decir compatibles “Schuko” (F CEE 7/4 o E+F CEE 7/7) para los equipos que requieran conexión a tierra, y C (CEE 7/16) para los que no lo requieren.
  • Todos los equipos deben estar provistos de cables de conexión apropiados, a las normas indicadas (en particular los conectores de monitor DVI y HDMI)
  • Se solicita al menos un año de garantía,
  • Los equipos deben ser conforme a todas las normas nacionales aplicables.

Próximos eventos

No hay registros que mostrar