Imprimir

Introducción:

El objetivo de este trabajo es el despliegue de una Red  para el intercambio de archivos entre pares (peer to peer o P2P) dentro de la UdelaR, en un principio para uso del Proyecto SLU.

Existen varios protocolos para  implementar este tipo de Redes, pero la evaluación de los mismos y el estudio de su pertinencia no forma parte de este trabajo. Simplemente se ha considerado la implementación del protocolo BitTorrent respaldados en su amplio uso.  

Aspectos Técnicos:

En el siguiente enlace podemos encontrar una descripción general del protocolo.

En resumen podemos decir que la red puede servir para aprovechar mejor los recursos a la hora de distribuir archivos de gran volumen. Las transferencias se realizan repartiendo la carga entre todos los nodos conectados haciendo viable su uso inclusive en conexiones con poco ancho de banda.

Si bien toda la transferencia se realiza entre los nodos pares, para el funcionamiento de la red es necesario contar con dos servicios centrales:

Servidor Tracker: Posee la información necesaria para que los nodos de la red se conecten entre sí 

Servidor para Publicar archivos .torrent: Para que los usuarios puedan descargar los archivos es necesario que accedan al archivo .torrent que generó quien subió el archivo a la red, por tanto es necesario que exista algún sitio web (u otro recurso) donde se puedan publicar estos archivos 

Aspectos Legales:

La distribución de archivos está sujeta a las condiciones estipuladas por los autores de los mismos y es responsabilidad de los usuarios que los publican  verificar que las condiciones estipuladas se cumplan. Recientemente en algunas partes del mundo han existido intentos de considerar punible también a quien publica información sobre la ubicación o acceso a los archivos.

Por otra parte los servidores Tracker pueden operar en base a usuarios registrados o también permitir la publicación en forma anónima. Teniendo en cuenta los objetivos y necesidades que motivan el despliegue de ésta Red consideramos pertinente que en esta etapa la misma sea accesible unicamente al interior de la UdelaR (o quizás la RAU) y permitir la publicación en forma anónima. De todas formas entendemos necesario abrir una discusión sobre este tema. 

Aspectos Operativos:

Instalación de Tracker: Actualmente en forma experimental existe un tracker instalado en Regional Norte: http://164.73.212.5:2710/announce(external link), para la instalación del mismo se siguió el procedimiento descripto en el siguiente enlace: http://visigod.com/xbt-tracker/installation. Si bien un tracker es suficiente para hacer operativa a la Red, sería ventajoso para evitar cortes por problemas de enlace o disponiilidad del Servidor, contar con varios servidores disponibles en los diferentes Servicios 

Nodos Clientes: Puede utilizarse cualquier cliente BitTorrent, por el momento hemos realizado pruebas exitosas con:

Transmission. (usado el puerto TCP 51413 par la conexión con los otros pares) que se instala en forma predeterminada con Ubuntu 10.04.

El éxito de la red consiste en la existencia de varios nodos (decenas o centenas) compartiendo los archivos, este es un punto que debería  trabajarse y desarrollar estrategias que aseguren u mínimo de Nodos "disponibles".    

Publicación de archivos .torrent: En principio esta wiki podría ser un lugar apropiado

 


Próximos eventos

No hay registros que mostrar